Términos y condiciones

La página https://letraxletra.mhn.gob.cl es un sitio que pertenece al Museo Histórico Nacional. Corresponde al proyecto de transcripciones voluntarias digitales de parte de su colección de Libros y Documentos con el objetivo de acercar a sus audiencias a su patrimonio y ponerlo a disposición del público.

Quienes estén interesados en participar de esta iniciativa, podrán:

  • Trabajar la documentación en forma remota, gratuita y colaborativa, transcribiendo el contenido en la plataforma virtual https://letraxletra.mhn.gob.cl

  • Acceder al repositorio remoto de documentos en la plataforma virtual www.historiasletraxletra.

  • La participación en la transcripción de uno o varios documentos no genera derechos sobre los documentos.

  • La participación en la transcripción y validación de uno o más documentos genera un certificado de reconocimiento a cada voluntaria o voluntario.

  • El uso de los documentos transcritos es gratuito.

Al descargar un documento transcrito, se puede usar el documento al aceptarlas siguientes condiciones de uso:

1. Propiedad de los contenidos

El Museo Histórico Nacional tiene la propiedad de los contenidos de este sitio web, es decir, textos, imágenes, audios, videos, bases de datos, diseño, códigos y software (“Contenido”), entre otros. A su vez, el MHN advierte que existen documentos que podrían estar protegidos aun por derechos de autor y para ello, los usuarios deberán considerar el estricto cumplimiento de aquellas condiciones de uso que establece la ley chilena N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual y las excepciones y limitaciones que a su respecto ella misma establece en particular.

2. Usos de los contenidos

Para usar los contenidos, el usuario debe:

  • Citar el autor y la fuente del material, como si fuera cualquier material impreso.

  • Citar e indicar el link al sitio de Historias LetraxLetra como fuente del contenido.

  • Conservar cualquier referencia a derechos de autor y derechos conexos, registro de propiedad intelectual, u otros datos relacionados a la propiedad, que sea ubicada dentro o en margen del texto, imagen, etc.

  • Cumplir con todos los términos o restricciones de uso (como derechos de autor, derechos conexos, o registro de propiedad intelectual.

3. Contenidos generados por los voluntarios

El sitio web ofrece un espacio de colaboración entre los voluntarios con el propósito de abrir nuevos espacios de diálogo y fomentar el conocimiento.

La siguiente lista de reglas se propone promover un sano ámbito de convivencia y colaboración entre personas de distintas edades, intereses y vínculos sociales y territoriales, quienes podrán compartir sus opiniones en particular en la sección “Comentarios”. Por esta razón, los administradores del sitio podrán monitorear y eliminar los comentarios que no cumplan con estas reglas.

Reglas de conducta:

Para la sana convivencia entre quienes deseen participar de esta iniciativa, los administradores del sitio podrán monitorear y eliminar los comentarios que no cumplan con las siguientes reglas:

  • Centrémonos en el contenido: el MHN y sus públicos esperan comentarios directamente relacionados con los documentos que se transcriben y revisan.

  • Seamos educados: se sugiere usar un lenguaje apropiado y cordial en todo momento. Los comentarios amenazantes, con contenidos sexuales o discriminatorios, que atentan contra la dignidad o las creencias de las personas no son autorizados.

  • No vendamos o promocionemos nada: el espacio del sitio no tiene como finalidad promocionar o vender productos, servicios o causas.

  • Quedémonos en los márgenes de ley: no usen el espacio del sitio para difundir softwares o elementos tecnológicos que pueden ser maliciosos o peligrosos. No sugieren o alienten actividades ilegales.

  • Cuidemos nuestra privacidad: Este es un sitio público. No publiquen datos personales suyos o de terceros

Contravenir estas reglas puede significar la eliminación de sus comentarios, y eventualmente la cancelación de su usuario.

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, recuerda que las personas que emitan su opinión en este sitio, serán los únicos responsables de sus dichos y por tanto, no podrán excusarse de aquello a pretexto que no han sido expresamente advertidos de haber infringido las reglas mencionadas o que se ha producido una tardanza en el ejercicio de monitoreo y eliminación, que los administradores del sitio pudieran llegar a realizar, de tales contenidos o privilegios de acceso.